Los niños y los adolescentes pueden responder más fuertemente al estrés y la ansiedad a causa del COVID-19 y tener miedo de que sus seres queridos se enfermen. Tómese tiempo para hablar con calma y tranquilizar a los niños sobre lo que está sucediendo de una manera que puedan entender.
La siguiente información puede ayudarlo a sobrellevar el estrés y apoyar a otros durante esta emergencia.
Es normal que las personas tengan estos tipos de sensaciones en este momento:
- Miedo de quedarse sin suministros esenciales.
- Ansiedad, particularmente por estar separado de sus seres queridos.
- Incertidumbre acerca de durante cuánto tiempo necesitará aislarse en el hogar.
- Preocupación por su seguridad física y la de los demás.
- Miedo de enfermarse.
- Culpa de no poder cumplir con las responsabilidades, tales como trabajar, criar a sus hijos o cuidar de los dependientes.
- Aburrimiento o aislamiento.
- Pensamientos de culpa, preocupación o miedo.
- Miedo por la pérdida de ingresos.
- Miedo de ser estigmatizado o etiquetado si se enferma.
Consejos para sobrellevar la situación:
Las reacciones se presentan de diferentes maneras, no solo en la manera en que alguien se siente, sino en la manera en la que piensan y en qué piensan: sus hábitos de sueño, cómo llevan su vida diaria y cómo interactúan y se llevan con los demás. Estos son algunos pasos para ayudar a las personas a lidiar con la situación:
- Comuníquese con los seres queridos a través de video llamadas, llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales.
- Manténgase informado con información precisa y confiable de recursos confiables. Evite las cuentas de redes sociales y portales de noticias que promueven el miedo o los rumores.
- Cuídese y controle las necesidades de salud física de sus seres queridos. Coma sano, beba mucha agua y descanse bien.
- A menos que muestre signos de la enfermedad o tenga un resultado positivo de COVID-19, salir a hacer ejercicios y a pasear a las mascotas está bien. Pero no olvide practicar el distanciamiento social manteniéndose al menos a seis pies de distancia de los demás.
Téngase paciencia, y tenga paciencia con los demás. Es común experimentar cualquier cantidad de reacciones de estrés temporales, como ira, enojo, frustración y ansiedad. Mantenga en su mente una imagen del mejor resultado posible. Haga una lista de sus fortalezas personales y úselas para ayudarse a usted y a otros a mantenerse emocionalmente fuerte.
- Relaje su cuerpo con frecuencia, y haga cosas que le funcionen: respire profundamente, estírese o medite o realice actividades que disfruta.
- Si es religioso o espiritual, practique en el hogar para obtener consuelo y fortaleza emocional.
Ayudar a otros:
- Comuníquese con adultos mayores o personas con condiciones de salud crónicas y ofrezca ayuda. Por ejemplo, ofrezca recoger alimentos, medicamentos y otros suministros esenciales. Comuníquese con ellos de manera regular pero practique el distanciamiento social manteniéndose al menos a seis pies de distancia cuando les entregue los artículos esenciales.
- Hable con sus hijos y explíqueles por qué está pasando esto y cuando puede llegar a durar. Use idioma que sea normal y consistente con cómo se comunica normalmente. Sea creativo y piense en actividades divertidas para ocupar su tiempo. Mantenga un cronograma, establezca los límites apropiados y mantenga las normas usuales cuando sea posible.
- Cuide a sus mascotas, que pueden ser una parte esencial de su sistema de apoyo. Al igual que las personas, las mascotas reaccionan a los cambios en su entorno y rutina, por lo que sus comportamientos también pueden cambiar. Esté atento a su bienestar y atienda sus necesidades de la mejor manera que pueda.
- Sea amable con las personas que pueden no tener un sistema de apoyo o están aisladas. Puede que haya límites a lo que pueda hacer, pero puede que lo único que necesite alguien es un poco de bondad.